...Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos; por ello las personas tienen muchas necesidades en un momento dado...

LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO

lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD I DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

MERCADEO

Conceptos Básicos de Mercadotecnia
Cita de La definición más simple y clara de Mercadeo la presenta Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:
"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."
La mercadotecnia es una técnica de análisis del mercado; que cualquiera que sea su empresa o proyecto de ella, es indispensable que usted realice una revisión y análisis de las oportunidades de negocio que le brinda el medio con respecto a ella o a los productos o servicios identificados como ideales para poner en marcha su negocio o para continuar con el.

La clave del éxito no radica únicamente en la identificación de una oportunidad de negocio; partiendo de ella la empresa o usted debe necesariamente desarrollar un conjunto de actividades interactuantes. Ejemplos de estas actividades son la planificación, la creación o innovación de productos y servicios, la fijación de precios, así como la promoción, la publicidad y distribución de ellos, teniendo siempre en cuenta que en verdad sean satisfactorias de las necesidades de los consumidores actuales o potenciales

Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s.
El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.
El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición. El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sin embargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado
Importancia del Mercadeo
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.
Naturalmente, no es lo mismo las grandes empresas y corporaciones existentes, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad.

Evolución del Mercadeo
No hay ninguna definición de marketing que haya sido universalmente aceptada. Aunque un comité de la American Marketing Association definió el marketing como "la ejecución de ciertas actividades en los negocios, que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor al consumidor o usuario". Hay todavía gran cantidad de dudas en cuanto a las clases de actividades que quedan incluidas en el marketing.

COMPONENTES DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

• Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor.
• Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes:
• Política del Producto
• Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. El Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
• Política de Precios
• Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. El precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
• Política de Distribución ( Plaza )
• Escoje los intermediarios a través de los cuales el producto llegará a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.
• Política de Comunicaciones ( Promoción )
• Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.
Segmentación Mercados
No es mas que la división selectiva del total del mercado, al cual se le esta realizando el estudio de mercadeo.
Clases de Mercado
Mercado Real: Representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.
Mercado Meta: Se compone por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
Mercado Total: Esta compuesto por todo el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
Mercado Potencial: Se compone de todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien están en condiciones de adquirirlas.
Herramientas dentro del mercadeo:
El Producto: No es mas que el objeto que puede ser comprado o vendido, y que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores.
Los Servicios: No es mas que los bienes que a diferencia de los productos no son tangibles. Estos se encuentran en casi todas las actividades económicas.
Proceso de Marketing








Propuesta de Productos o servicios nuevos en nuestro Mercado Global:
DHL Express Mejora los Servicios por Internet:
(elmundo.com.ve) Los clientes podrán acceder fácilmente a información del envío mediante la web. DHL Express, empresa mundial de servicios express y de logística, lanza un servicio mejorado de búsqueda por internet, gracias a los resultados de rastreo incorporan varias mejoras y características que los clientes directamente sugirieron mediante extensas encuestas electrónicas. Este servicio ofrece a sus usuarios una opción superior para rastrear sus envíos. Los clientes podrán realizar una búsqueda de una manera más rápida. Simon Erdmann, vicepresidente Global eCommerce para DHL Express, comentó sobre el lanzamiento: "El rastreo en línea se ha vuelto un aspecto importante en la realización de envíos tanto para los clientes empresariales como para los particulares. Por varias razones, los clientes desean poder ver en dónde están sus envíos, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Nuestra meta es ofrecer servicios de rastreo expertamente diseñados y confiables que sean rápidos y tengan características útiles". Los clientes podrán acceder fácilmente a información relevante al envío que se esté rastreando directamente desde los resultados de la búsqueda y así obtener un mejor servicio. Tomado de:
Publicado por Mabel de Venezuela.

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