...Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos; por ello las personas tienen muchas necesidades en un momento dado...

LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO

lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD II SEGMENTACIÓN DE MERCADO MARKETING MIX

Segmentación de mercado marketing mix

La segmentación de mercado esta constituido por un grupo determinado de consumidores que posee características y necesidades similares estableciendo un mercado con el objetivo de intercambiar bienes y servicios paracecida. Además de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

Mercado de bienes y servicios

Mercado de bienes y servicios: es lugar donde convergen los bienes y servicios con el propósito de satisfacer las necesidades de un consumidor, el bien se caracteriza por ser tangibles y se determinan a través de un productos bien sea mercancías u objetos y el servicio es una actividades desarrollado por una personas o institución publica o privada con objetivo de establecer una buena calidad de servicio.



El Metro de Caracas es un servicio de transporte subterráneo que permite al usuario hacer viajes desde una estación a otra. En este caso el servicio se puede medir por la calidad del servicio pero en la actualidad se puede decir que no satisface las necesidades del consumidor, ya que esta sobre saturado de la población, escasez de trenes que agilice el desplazamiento de los ciudadanos, la falta de aire acondicionado en los bagones y la inseguridad que esta a la plena luz del día, a esto hay que añadirle la presencia de personas realizando ventas ambulantes, pidiendo colaboración y realizando algún tipo de show.
El servicio se puede medir a través de la atención que se pueda bridar a consumidor si es bueno o no, es opinión depende de cada uno de nosotros


. Funciones del mercadeo.

Operar el mercado desde la óptica del cliente (orientación al mercado).
Investigación permanente (externa e interna) - es un hábito - del consumidor, competencia, productos y mercados.
Selector de clientes esenciales (productor de utilidad).
Explorar de nuevos mercados.
Responder rápido a cambios e innovaciones.
Actuar en función de maximizar las utilidades.
Guardianes del producto.
Fortalecer la marca.
Dominar el mercado (el liderazgo).
Planeación con clientes.
Control sistemático / auditoria del mercadeo
Logística de distribución.
Desarrollo e Implementación de estrategias de Publicidad y promoción para la difusión efectiva de las actividades programadas.
Investigación de mercado para el desarrollo de nuevos tópicos enfocados hacia las últimas tendencias tecnológicas.

Instrucciones y conductos de comercialización
Aclarando que la comercialización, es el proceso general de promoción del producto, incluyendo la publicidad, relaciones públicas acerca del producto y servicios de información, así como la distribución y venta en los mercados nacionales e internacionales. Dicho esto el Proceso de comercialización se realiza de la siguiente manera:
1- Planeamiento estratégico: Se realiza el plan para realizar seguimientos, controles de gestión, etc. sirve también para presentar el proyecto ante accionistas o posibles colaboradores.




PASOS
Diagnostico de la situación: se determinan cuales son nuestras fortalezas, debilidades, y las posibles oportunidades y amenazas que se nos pueden presentar, para saber en que situación competitiva estamos.

 Análisis FODA:
Factores
internos
Externos FUERZAS
(Imagen corporativa, rentabilidad, calidad, infraestructura, managment, personal capacitado) DEBILIDADES
(ser nuevo en el mercado)
OPORTUNIDADES
(Adquirir nuevas tecnologías, recursos humanos calificados, apertura de nuevas sucursales, introducir nuevos productos, Servicios etc.) ESTRATEGIA FO:
Utilizan sus fortalezas para aprovechar posibles oportunidades.
AMENAZAS
(Ingreso de nuevos competidores, productos sustitutos, quejas, etc.) ESTRATEGIA FA:
a través de nuestras fortalezas se reducen al mínimo las posibilidades de ser impactado por alguna amenaza.


Estudio técnico: se debe determinar el tamaño óptimo del complejo, además de la localización óptima.
Se determina la superficie necesaria, altura libre necesaria para la edificación, requerimientos ambientales (temperatura, humedad, iluminación), normativas y reglamentaciones aplicables.
Este complejo se ubicara en la Zona de Olivos, ya que en ese ámbito se cumplen las características del target propuesto.
La localización geográfica se eligió en función de los siguientes criterios:
• Proximidad de los clientes.
• Accesibilidad de los clientes a través de los medios de transporte (colectivos, trenes, taxis, remis, etc.),
• Nivel de equipamientos, comunicación y accesos.
• Disponibilidad de Recursos Humanos
• Ayudas fiscales
• Permisos municipales y de consorcios barriales.
Estudio del riesgo: en una economía inestable como la nuestra no alcanza con presentar un completo estudio económico, sino que hay que tener en cuenta aquellos factores macroeconómicos como lo es la inflación, la perdida del valor de los activos a través de la devaluación, etc.

Distribución
Naturaleza de los canales de distribución
La mayoría de los productores recurren a intermediarios para que lleven sus productos al mercado, ayudándole a éstos a encontrar clientes o bien cerrar ventas con ellos. Tratan de forjar lo que se llama un canal de distribución, es decir una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o el usuario industrial pueda usar o consumir el producto o servicio que las empresas generan.

Funciones de los canales de distribución
Un canal lleva los bienes de los productores a los consumidores, superando las principales brechas de tiempo, lugar y posesión de los bienes y servicios individuales de quienes los usarán.
Los miembros de un canal de comercialización realizan funciones básicas como son:
Información: recaban y distribuyen información e investigaciones de mercado sobre los actores y las fuerzas del entorno necesarias para planear y ayudar al intermediario.
Promoción: desarrollan y difunden comunicaciones persuasivas sobre una oferta
Contacto: encuentran a los posibles compradores y se comunican con ellos
Adaptación: conforman y ajustan la oferta a las necesidades de los compradores, incluyendo aquellas actividades como la producción, gradación, el ensamblado y el empacado
Negociación: llegan a arreglos en cuanto al precio y otros términos de la oferta, de tal manera que permita la transferencia del dominio y posesión
Distribución física: transportan y almacenan bienes
Financiamiento: obtienen y usan los fondos para cubrir los costos de operación del canal
Aceptación de riesgos: asumen los riesgos que entraña realizar las operaciones del canal
Las primeras cinco funciones sirven para realizar transacciones, las últimas tres para cumplir las transacciones terminadas. La cuestión radica en definir quién será el encargado de realizar todas estas funciones o alguna de ellas. Todas las funciones usan recursos escasos, muchas veces se pueden realizar mejor en razón de la especialización y se pueden intercambiar entre los miembros del canal. En la medida que el fabricante realice estas funciones, sus costos subirán y sus precios tendrán que ser mas altos. Por otra parte, cuando parte de estas funciones se pasan a manos de los intermediarios, los costos del productor y los precios quizá sean mas bajos, pero los intermediarios deben cubrir sus costos de trabajo con lo cual cobrarán un poco más.
La distribución física

También llamada logística del mercado, entraña hacer planes, aplicarlos y controlar el flujo físico de las materias primas y de los bienes acabados, de su punto de origen a su punto de uso, con objeto de satisfacer los requisitos de los clientes y obtener una utilidad. El propósito de la distribución física es manejar las cadenas de suministro, los flujos del valor añadido, desde los proveedores hasta los usuarios finales. Por lo tanto, la labor logística consiste en coordinar las actividades de proveedores, agentes de compras, comercializadores, miembros del canal y clientes

Objetivo de la distribución Física

No existe ningún sistema de distribución física que pueda aumentar al máximo los servicios para los clientes y reducir al mínimo los costos de distribución. El servicio máximo a clientes entraña grandes inventarios, transporte estupendo y muchos almacenes, todo lo cual eleva los costos de la distribución. Por otra parte, el costo mínimo para la distribución entraña transporte barato, inventarios escasos y pocos almacenes.

Dada una serie de objetivos, la empresa está lista para diseñar su sistema de distribución física, que reduce al mínimo los costos para alcanzar dichos objetivos.

Intermediarios funcionales

Por qué existen Intermediarios funcionales?
Si los productores están dispuestos a dejar en manos del intermediario la parte del trabajo de ventas, que implica ceder parte del control sobre cómo se venden los productos y a quién se venden, será porque presentan algunas ventajas y beneficios. Generalmente se recurre a intermediarios porque estos son mas eficientes tratándose de llevar los bienes a los mercados que se tienen en la mira. Los intermediarios en razón de sus contactos, experiencia, especialización y grado de maniobras suelen ofrecer a la empresa mas de lo que ésta puede lograr por cuenta propia. Los intermediarios disminuyen la cantidad de trabajo que deben realizar tanto productores como consumidores, disminuyendo la cantidad de contactos, haciendo mas eficiente el sis el papel del intermediario consiste en transformar las variedades de producto fabricadas por los productores en las variedades que desean los consumidores. Los productores fabrican grandes cantidades de productos de variedades limitadas, pero los consumidores quieren pequeñas cantidades de productos de muchas variedades. Tema y produciendo ahorros.

En los canales de distribución, los intermediarios compran grandes cantidades de muchos productores y las descomponen en variedades mas amplias y en cantidades mas pequeñas que quieren los consumidores. Por tanto, los intermediarios desempeñan un importante papel para ajustar la oferta y la demanda. Es decir los intermediarios ayudan a superar dos discrepancias entre la oferta y la demanda. La primera es la discrepancia de cantidad y la segunda es la discrepancia de surtido. Así, las discrepancias entre las capacidades del productor y las necesidades, preferencias y requerimientos del mercado sustentan es uso que hace el productor de los intermediarios para llegar a sus mercados meta y servirlos con eficiencia.

Tipos de Intermediarios
Una empresa debe identificar los tipos de intermediarios existentes para realizar el trabajo de su canal. La gerencia quizá tendría que analizar los siguientes canales alternativos:
• Fuerza de ventas de la empresa: aplicar la fuerza de ventas directas de la empresa, asignar representantes a territorios y pedirles que se pongan en contacto con todos los prospectos de la zona o desarrollar cuerpos independientes de vendedores de la empresa para las diferentes industrias.
• Agencia del fabricante: contratar agencias de fabricantes - empresas independientes, cuyos cuerpos de vendedores manejen productos relacionados, de muchas empresas - en diferentes regiones o industrias, para vender el nuevo equipo de prueba.
• Distribuidores industriales: encontrar distribuidores en diferentes regiones o industrias, que estén interesados en comprar y manejar la línea nueva. Darles distribución exclusiva, buenos márgenes, capacitación en el producto y apoyo promocional.
Las empresas también deben determinar el número de intermediarios que usarán en cada nivel de canal. Existen tres posibles estrategias:
• Distribución Intensiva: los productores de bienes básicos y materias primas comunes normalmente optan por la distribución intensiva, estrategia mediante la cual abastecen de sus productos al mayor número posible de negocios (por ej. el dentífrico, los caramelos, etc.).
• Distribución Exclusiva: algunos productores limitan, a propósito, el número de intermediarios que manejan sus productos. Mediante este tipo de distribución, el productor, otorga a una cantidad limitada de distribuidores el derecho exclusivo de distribuir sus productos en sus territorios.
• Distribución Selectiva: es la forma intermedia entre la distribución intensiva y la distribución exclusiva; es decir, se recurre a más de un intermediario, pero no a todos los que están dispuestos a manejar los productos de una empresa. Cuando usa la distribución selectiva, la empresa no tiene que repartir sus esfuerzos entre muchos establecimientos, muchos de ellos marginales. Puede desarrollar una buena relación de trabajo con los intermediarios que elige y esperar un esfuerzo para vender por arriba de la media.


Aporte del Grupo

Bienes
En este caso tenemos dos productos los cuales son muy solicitados por todos los venezolanos pero convergen de acuerdo al precio, el gusto, la calidad del producto y la necesidad , la harinapan es un producto de Empresa Polar la cual a logrado ser un producto tradicional posesionarse y mantenerse en el mercado cuenta con tres presentaciones la harinapan tradicional, integral y la amarilla se ha posesionado en el mercado de harinas precocidas pero cono competencia tiene la harina Juana de la empresa Monaca ha diversificado el producto se ha diversificado para facilitarle la vida a muchas amas de casa contar con una gama de presentaciones Juana clásica , de mantequilla, queso y arepita dulce, el gusto de estos productos esta en el gusto del consumidor

Bienes

Estos dos productos convergen ente si el consumidor decide con cual quedarse

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