...Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos; por ello las personas tienen muchas necesidades en un momento dado...

LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO

lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD IV LA SOCIEDAD Y EL MERCADEO

UNIDAD IV LA SOCIEDAD Y EL MERCADEO


1. INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.

Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las prácticas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.

La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras, preferencias alimentarías, moneda, bandera, etc.

La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

2. FACTORES SOCIOLÓGICOS QUE AFECTAN LA DEMANDA

Factores culturales

Ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores.

  • Cultura: Es el origen más básico de los deseos y conductas de una persona. El comportamiento humano en gran parte se aprende. El mercadólogo siempre está tratando de detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrían tener demanda.
  • Subcultura: Toda cultura contiene subculturas más reducidas: grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Incluye nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas. Muchas subcultura constituyen segmentos de mercado importantes y el mercadólogo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.
  • Clase social: Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. La clase social no está determinada, por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, estudio, riqueza y otras variables. Los integrantes de una misma clase social exhiben un comportamiento de compra similar.

Factores sociales

  • Grupos de referencia: Los grupos pequeños que tienen una influencia directa, y a los que una persona pertenece, se denominan grupos de pertenencia. Algunos son grupos primarios con los que hay una interacción constante pero no formal, como la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Algunos son grupos secundarios, que son más formales y con los que la interacción es menos regular como los grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos. Los grupos de referencia sirven como puntos de comparación o referencia, directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona.
  • Un líder de opinión: es un miembro de un grupo de referencia que, por sus habilidades especiales, conocimientos, personalidad u otras características, ejerce una influencia sobre otros.
  • Familia: La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad.
  • Papeles y estatus: Una persona pertenece a muchos grupos. La posición de la persona en cada grupo se puede definir tanto en términos de papeles como de estatus. Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que la rodean. Cada papel lleva consigo un estatus que refleja la estima general que le confiere la sociedad. La gente a menudo escoge productos que ponen de manifiesto su status.

Factores personales

  • Edad y ciclo de vida: Los bienes y servicios que la gente compra cambian a lo largo de su vida. Los gustos están relacionados con la edad. El mercadólogo a menudo define sus mercados meta en términos de una etapa del ciclo de vida y desarrolla productos y planes de marketing apropiados para cada etapa, teniendo en cuenta la disponibilidad de dinero y de tiempo libre de cada etapa.
  • Ocupación: La ocupación de una persona afecta los bienes y servicios que compra. Una empresa puede especializarse en elaborar los productos que requiere un grupo ocupacional dado.
  • Situación económica: La situación económica de una persona afecta su selección de productos. Si los indicadores económicos advierten una recesión se pueden rediseñar los productos, reposicionarlos, ajustar su precio, disminuir la cantidad de producto (para mantener el precio), etc.
  • Estilo de vida: Se utiliza para la publicidad masiva. Es un perfil de cómo la persona actúa e interactúa en el mundo. Las clasificaciones del estilo de vida no son universales.
  • Personalidad y auto-concepto: La personalidad se refiere a las características psicológicas únicas que dan pie a respuestas relativamente consistentes y duraderas al entorno individual.

Factores psicológicos

Una persona tiene muchas necesidades en un momento dado. Algunas son biológicas y otras son psicológicas. Un motivo o impulso es una necesidad que es lo bastante apremiante como para hacer que la persona busque satisfacerla (teoría del reflejo condicionado de Pavlov).

  • Teoría de la motivación de Freud: Afirma que la gente no es conciente de las verdaderas fuerzas psicológicas que moldean su conducta. Reprimen muchos impulsos durante su crecimiento. Éstos nunca se eliminan ni controlan perfectamente, emergen en los sueños, los lapsus linguae, los comportamientos neuróticos y obsesivos y la psicosis. Una persona no entiende plenamente su motivación.
  • Teoría de la motivación de Maslow: Las necesidades humanas forman una jerarquía, desde las más urgentes a las menos urgentes. En orden de importancia dichas necesidades son las fisiológicas, de seguridad, sociales (sensación de pertenencia, amor), de estima (autoestima, reconocimiento) y de autorrealización. Esto es válido para economías estables.

Percepción

La percepción es el proceso por el que las personan seleccionan, organizan e interpretan información para formarse una imagen inteligible del mundo. La gente puede tener percepciones distintas del mismo estímulo a causa de tres procesos de percepción:

  • Atención selectiva: la tendencia a filtrar la mayor parte de la información implica que el mercadólogo tiene que trabajar con ahínco para atraer la atención del cliente
  • Distorsión selectiva: es la tendencia a interpretar la información de modo que apoye lo que ya creen, implica que el mercadólogo debe tratar de entender la configuración mental de los consumidores y la forma en que afecta a la interpretación de la información publicitaria
  • Retención selectiva: la gente olvida mucho de lo que aprende, tiende a retener información que apoya sus actitudes y creencias

Estos hechos explican por qué se usa tanta escenificación y repetición para enviar los mensajes al mercado.

Aprendizaje

Describe los cambios en la conducta de un individuo que se deben a la experiencia. La mayor parte del comportamiento humano se aprende. Ocurre por la interacción de impulsos, estímulos, indicios, respuestas y refuerzo. Los indicios son estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde la persona. Si la experiencia con el producto es gratificante, cada vez la persona lo usará más, es un refuerzo. Se puede elevar la demanda por un producto asociándolo a impulsos fuertes, usando indicios motivadores y proporcionando un refuerzo positivo. (Ejemplo: avisos de Ziploc)

Creencias y actitudes

Una creencia es una idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. Están basadas en conocimientos reales, en opiniones o en la fe y podrían tener una carga emocional. La actitud describe las evaluaciones, sentimientos y tendencias relativamente consistentes de una persona hacia un objeto o idea. Una empresa normalmente trata de que sus productos encajen en las actitudes existentes, más que en tratar de alterarlas, porque es más complejo. (Ejemplo: piso 13)

3. EL PAPEL DEL MERCADEO EN LA SOCIEDAD

El papel del Estado es corregir la desviación de precios que los empresarios causan en su racionalidad de lograr las mejores ganancias. Los mercados reúnen a compradores y vendedores de bienes y servicios.

En una economía encontramos cuatro a gentes que desempeñan un papel importante a saber, las familias consumidoras de los bienes finales que generan las organizaciones, las empresas que producen bienes primarios, intermedios y finales, con el sector externo se realizan las exportaciones e importaciones de muchos bienes y finalmente el gobierno que regula la actividad económica

El mercadeo juega un papel importantísimo en la vida actual por que gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

Los precios de los bienes y de los recursos, corno el trabajo, la maquinaria y la tierra, se ajustan para garantizar que los recursos escasos se utilizan para producir los bienes y servicios que la sociedad demanda.

4. FACTORES ÉTICOS

Generalmente definimos Ética como un conjunto de normas que rigen el comportamiento y que son generalmente aceptadas dentro de una sociedad.

De esa manera, los profesionales del Marketing, como trabajan en interacción con la sociedad, deben responder a esas normas, pero además deben responder a normas que se les exigen como miembros de la comunidad de profesionales del marketing y de otras áreas.

A pesar de que las normas de ética, en cualquier grupo social, son por lo general vagas y ambiguas, y prestas a interpretación subjetiva, creo que cuando hablamos de ética, podemos reducir las discusiones a los conceptos de honestidad y responsabilidad.

Si leemos el código de ética de la Asociación Americana de Marketing podemos ver que la conducta que se desea de un profesional del marketing es que sea honesto en lo que hace y crea, y responsable totalmente de las acciones que lleve a cabo. Esto abarca promocionar productos de una manera legal, correcta, sin engaños al consumidor, sin competencia desleal, y respondiendo por todas las promesas que haga en el curso de sus actividades.

La importancia de actuar éticamente dentro del marketing es la misma que de actuar éticamente dentro de la sociedad. CONFIANZA. A esto se reduce todo, sólo aquel que actúa éticamente, con honradez y responsabilidad, se gana la confianza de todos los que con él interactúan. Entonces, es esa confianza ganada y conservada lo que representará ingresos continuados para la compañía u organización, ya que gracias a ella las relaciones con sus clientes y consumidores se prolongarán en el tiempo, representando al largo plazo, una gran rentabilidad en esas relaciones.

Fuente: http://www.cgproyectos.com/catedras/archivos/mercadeo01.htm

Debido a que la función de los profesionales de marketing es influir en el comportamiento de las personas mediante el diseño del producto, precio, el mensaje que promocionan y el lugar donde está disponible, etc. y el uso de estas herramientas dan origen a varios factores éticos.

1.- admitir su responsabilidad para con su empresa

2.- asegurar que la presentación de bienes se haga clara y honradamente.

3.- mejorar el ejercicio de marketing a fin de servir mejor a la sociedad

4.- apoyar las libertades legales de los consumidores

5.- aplicar las más altas normas profesionales de trabajo y competitividad en el trabajo.

5. RESTRICCIONES LEGALES EN VENEZUELA

Con relación al marketing electrónico tenemos que en nuestro país se ha discutido la necesidad de redactar alguna ley especial para regular el comercio electrónico y hacerlo vinculante. Algunos expertos en la materia coinciden en que esta Ley no es necesaria. Aprobar leyes en nuestro país que no se corresponde a la práctica internacional no afectará el volumen de las transacciones de los vendedores en el extranjero, pero podrá poner al vendedor venezolano en el comercio internacional en una posición de desventaja frente a sus competidores extranjeros.

Se debe tomar en cuenta que las operaciones dentro del comercio electrónico no dejan de constituir en su naturaleza jurídica, actos de comercio, por lo cual son aplicables a ellas disposiciones de carácter general previstas en la legislación. Se mencionará entonces los instrumentos legales que mayor impacto tienen en las operaciones de comercio electrónico en nuestro país, las tenemos:

1. Constitución de la República Bolivariana= Valida los derechos y garantías el desarrollo de la libre empresa y la privacidad de las comunicaciones para consolidarse en el plano electrónico.

2. Código de Comercio= En el las normas con preferencia se aplica al comercio electrónico por razones de especialidad material, aunque no se ha modificado hasta el momento conserva aun la vigencia al apoyarse en materia mercantil para seguir el auge comercial (contratos y obligaciones mercantiles y compra-venta).

3. Código penal= la legislación criminal establece faltas y delitos ordinarios que se someten mediante la transmisión electrónica de datos. Allí puede incluir los delitos contra moral pública y faltas contra la credulidad popular. También se encontrará los delitos contra la propiedad que encuadran perfectamente dentro de las actividades de comercio electrónico, especialmente a los fraudes y estafas.

6. MINISTERIO DE FOMENTO

Este organismo de la Rama Ejecutiva que se encargaba especialmente de estudiar y aprobar con criterio económico y técnico, las tarifas y reglamentos de servicios públicos como energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y similares, y las tarifas de los espectáculos públicos, de los cines y de los hoteles.

Adicional a dichas facultades, al nuevo órgano ejecutivo le fueron adscritas las funciones que señalaba al Ministerio de Fomento la ley 155 de 1959, sobre prácticas comerciales restrictivas, mientras que éste último conservaba la responsabilidad sobre el Registro de la Propiedad Industrial. Hacia fines de la década, existía un consenso en el Gobierno, acerca de lo inadecuado que resultaba un sistema de control de precios y tarifas tan estricto, como mecanismo fundamental anti-inflacionario. Dichos controles se habían vuelto definitivos y amenazaban con desestimular la producción y el empleo, perjudicando a los consumidores a causa de la escasez desatada por dichas medidas.

El 29 de junio de 1999, se expidió el decreto 1130 el cual le otorga a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de inspeccionar y vigilar todo lo relativo al régimen de libre y leal competencia en los servicios no domiciliarios en comunicaciones, para lo cual se le dio la facultad de aplicar lo establecido en todas las normas relativas a promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas. Igualmente, se le confió la protección de los derechos de los usuarios y suscriptores de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

Las facultades otorgadas en materia de promoción de la competencia con la expedición de la ley 446 de 1998, no fueron claras en cuanto al tipo de atribuciones otorgadas en el procedimiento, toda vez que éste no reflejaba los principios, las necesidades, las garantías y las diferentes hipótesis que se presentan en un trámite contencioso. Las dificultades mencionadas generaron infinidad de dudas que requirieron esfuerzos interpretativos por parte de la Superintendencia. Estos inconvenientes dieron paso para que la ley 962 de 2005 en su artículo 49 modificara el procedimiento en los procesos jurisdiccionales que se adelantan en la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de competencia desleal para que se atiendan conforme a las disposiciones del proceso abreviado previstas en el Capítulo I, Título XXII, Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil.

Durante el mes de marzo de 2009, el Estado venezolano decide suprimir el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, con base en el decreto 6.626 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, en Gaceta Oficial No. 367.348 de fecha 13 de marzo de 2009, y "en consecuencia, sus competencias, entes y organismos adscritos fueron transferidos a los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y del Poder Popular para el Comercio". El 22 de abril de 2009, mediante Gaceta Oficial número 39.163, se incorpora la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, SIEX, al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, MINCOMERCIO, donde se encuentra adscrita hasta la fecha. Aunque aun se rigen por los lineamientos de lo q conocemos aun como MILCO (Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio)

Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO):

Misión:

Formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, armonizar y reconvertir y desarrollar la Industria y Comercio de bienes de Capital y Bienes de Intermedio para construir el nuevo modelo productivo establecido en la constitución como un sistema de para desarrollar la economía productiva basados en el principio de equidad.

Competencias

1. Formular, regular y ejecutar políticas, y proyectos orientados a rescatar, rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la industria de bienes de capital y de bienes intermedios.

2. Formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos para promover y crear pequeñas y medianas industrias, con ubicación adecuada en el territorio nacional, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixtas o privadas de bienes de capital y bienes intermedios.

Organismos Adscritos:

ü Suministros Venezolanos Industriales C.A (SUVINCA)

ü Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS)

ü Superintencia de Inversiones Extranjeras

ü Institutos para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

ü Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI)

ü Superintendencia de Promoción y Protección para la libre Competencia (PROCOMP)

ü Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER).

ü Banco de Comercio Exterior.

Fuente: http://www.mincomercio.gob.ve

7. OFICINA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR:

Ahora Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los bienes y Servicios (INDEPABIS):

El ministro del Poder Popular para el Comercio y presidente (E) del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anuncio las nuevas directrices de dicho organismo:

Atribuciones

De las competencias del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

Artículo 101. Son competencias del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios:

1. Ejecutar los procedimientos de verificación, inspección, fiscalización y determinación, para constatar el cumplimiento o incumplimiento de la normativa prevista en el presente Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de Ley, por parte de los sujetos obligados.

2. Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia de la Defensa de los Derechos de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios.

3. Fundamentar sus actuaciones en los hechos que conozca con motivo del ejercicio de las facultades previstas en el presente Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley o que consten en los expedientes, documentos o registros que lleven o tengan en su poder y los de cualquier otra autoridad pública.

4. Denunciar ante los organismos competentes los hechos que estén tipificados como delitos conforme al presente Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley, en el Código Penal y en otras leyes y hacer el seguimiento de los procedimientos iniciados.

Establecer centros de información y atención al público en terminales de transporte aéreo, terrestres y marítimos




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